martes, 3 de mayo de 2016

Trabajo sobre la biodiversidad

Introducción de especies exóticas

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas (exóticas) que han sido 
introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo 
consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. 

Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

Las Especies Exóticas Invasoras constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Por otro lado, representan un notable impacto en las economías de los países afectados. 

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las Islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

Extinción o desaparición de especies 

Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.
Una especie puede llegar a ser funcional mente extinta, cuando sólo un puñado de individuos sobreviven, que son incapaces de reproducirse debido a la mala salud, edad, distribución dispersa en un amplio intervalo, la falta de individuos de ambos sexos, etc.

En ecología, la extinción de especies se utiliza a menudo informalmente para referirse a la extinción local, en el que una especie deja de existir en el área de estudio, pero todavía existe en otros lugares. Este fenómeno también se conoce como “extirpación”.

La extinción de especies puede tener efectos en cadena, provocando la extinción de más de ellas. Éstos se llama ” extinción en cadena” siendo es especialmente común con la extinción de especies clave.
Como por ejemplo:El rinoceronte de java, el leopardo de las nieves, el tigre, el atún rojo, el elefante asiático, la vaquita marina, el gorila de montaña, el delfín de río Irrawady, 

Comercio ilegal de especies

La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional amenaza la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres.

 El mercado ilegal de especies es el tercer crimen organizado a escala global en volumen de negocio, despúes del de las drogas y las armas.

El Tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitat.

Los animales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero también sus pieles, huesos, colmillos u órganos. Ese tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.Los guardafaunas y las familias que viven cerca de áreas protegidas están siendo amenazados por cazadores furtivos armados. 

Como ayudar a terminar con el comercio ilegal

Juntos podemos parar a los criminales.Actualmente existen leyes para proteger a los elefantes, los rinocerontes y los tigres, pero los gobiernos no hacen todo lo posible para efectivizar su cumplimiento.

Ayúdanos a ser la voz de la selva y únete a nosotros para pedir a los países que protejan las especies amenazadas por el comercio ilegal. 

Aumentando las medidas disuasorias dispuestas por las leyes.
Reduciendo la demanda de productos procedentes de especies protegidas.
Durante la campaña, se irán poniendo en marcha diversos canales para decirles a los representantes de los gobiernos que ya ha llegado la hora de parar a los criminales.

 / ©: WWF


No hay comentarios:

Publicar un comentario